Jornadas sobre la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo 

La igualdad radical, de raíz, entre hombres y mujeres, es un reto estratégico y transversal del Gobierno Vasco. Pero es un reto democrático que debe ser asumido también por toda la sociedad. Porque son muchas las expresiones de desigualdad por razón de género, que tiene su expresión más cruel en la violencia psíquica y física. Pero en la raíz de esas expresiones en muchas ocasiones está la dependencia económica que limita a las mujeres llevar una vida plena y libre.

La brecha salarial, la diferencia de la media de lo que cobran los hombres y mujeres en el ámbito laboral, es uno de los indicadores de esa desigualdad. Aunque la discriminación salarial, el pagar menos por ser mujer, está prohibido, las circunstancias sociales, los hábitos de funcionamiento de nuestro mercado laboral, las prácticas en las empresas, los propios convenios colectivos, las costumbres sociales por las cuales las mujeres renuncian a su jornada o a su promoción profesional, llevan a diferencias que asientan esa desigualdad y que debemos acotar.

Con el fin de impulsar una reflexión compartida sobre la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha organizado estas jornadas. A lo largo de dos sesiones personas expertas en la materia debatirán sobre el tratamiento de la igualdad en la negociación colectiva, harán balance de los planes de igualdad un año después de su entrada en vigor, profundizarán en la auditoria retributiva y la transparencia salarial, y se conocerán las campañas puestas en marcha por la Inspección de Trabajo para lograr esta anhelada igualdad. 

Todos los agentes laborales, además de los Gobiernos, tenemos un papel clave para garantizar la igualdad salarial, y esta constituye una buena ocasión para su debate y análisis.

Idoia Mendia, Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco 

vicelehendakari